• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2017 Grupo Legal Iuris

Please reload

Recent Posts

Como actuar ante un accidente de tráfico

January 12, 2018

1/6
Please reload

Featured Posts

¿Es posible estar divorciado sin saberlo?

March 20, 2017

 

Algunos clientes llegan al despacho con la incertidumbre de saber si están divorciados o no, aún sin su consentimiento, bien porque su ex les ha asegurado que lo están, bien porque hace más de veinte años que ya no saben nada de su antigua pareja.

El artículo 85 del Código Civil es muy claro cuando establece que el matrimonio se disuelve por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración.

No existen más opciones para abandonar el estado civil de casado. O la muerte del cónyuge o la Sentencia de divorcio.

El divorcio puede ser solicitado al juzgado por ambos cónyuges de común acuerdo, por uno de ellos, con el consentimiento del otro ó a petición de uno solo de los cónyuges.

Por lo tanto, no existe la posibilidad de estar divorciado sin saberlo.

Si estamos ante el supuesto de que la petición de divorcio la formule uno solo de los cónyuges, al otro se le notificará la demanda inicial con un plazo para contestarla.

Si el cónyuge al que se le solicita el divorcio no contesta la demanda, se le tendrá por no comparecido y se le declarará en rebeldía, aunque al finalizar el procedimiento, se le remitirá la Sentencia de divorcio.

La Sentencia de divorcio siempre se dictará aún a pesar de que uno de los cónyuges dificulte el proceso, por lo tanto, tampoco es válida la concepción de algunos clientes de dificultar el procedimiento para no llegar a divorciarse.

Por otro lado, no existe el divorcio por prescripción, es decir, por el paso del tiempo.

La Sentencia firme de divorcio y la posterior anotación en el Registro Civil es la única manera de estar legalmente divorciado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags