¿Cómo recuperar puntos del carnet?

Para recuperar puntos del carnet de conducir hay que aprobar un curso de sensibilización y reeducación vial, los cuales tienen su regulación en una orden ministerial, O.M. INT/2596/2005, de 28 de julio.

La Ley 17/2005, distingue dos clases de cursos, aquellos que podrán realizar los titulares de permisos de conducción para la recuperación de parte de los puntos perdidos y los que deban realizar quienes hayan perdido la totalidad de los puntos para obtener de nuevo la autorización para conducir.

¿Cómo son los cursos de reciclaje? Son cursos de formación vial que se impartirán en centros concertados. Su objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la implicación que todos tenemos en los accidentes. Pueden ser para una recuperación parcial o total de los puntos.

El Centro donde se haya seguido el curso expedirá un certificado de realización y aprovechamiento que permitirá acceder a la prueba de control de conocimientos que podrá realizarse en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Una vez obtenido el correspondiente certificado el interesado podrá presentar una solicitud para la realización de la prueba de control ante cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, junto con el abono de las tasas correspondientes, fotocopia del D.N.I./pasaporte/ N.I.E., debidamente cotejados, informe de aptitud psicofísica y 1 fotografía.

¿Cómo se recuperan los puntos parcialmente? Puede recuperarse un máximo de 6 puntos. Pudiendo efectuarse una sola vez cada 2 años -o anualmente cuando se trate de un conductor profesional-. El coste es de 170,00 €. Y puede efectuarse en cualquiera de los centros habilitados para impartir estos cursos. Con una duración total de 12 horas

Estructura del curso:

  • Parte común: destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y de una duración de 7 horas. 1 hora destinada a la reflexión y debate en grupo (pueden ser invitadas las asociaciones de victimas de tráfico).

  • Parte específica: de una duración de 4 horas, será individualizada para cada conductor en función de sus particularidades y que incidirá sobre las areas temáticas en los que el conductor presente mayores carencias. Se podrá tener en cuenta el perfil infractor del conductor o su condición de conductor profesional.

El Centro donde se haya seguido el curso expedirá un certificado de realización y aprovechamiento que supondrá la recuperación automática de los 6 puntos.

¿Cómo se recuperan la totalidad de los puntos, cuando se ha perdido el permiso de conducción por la pérdida de todos ellos?. Plazo: al declararse la pérdida de vigencia o 1 año si ha vuelto a perder la totalidad de los puntos, si se trata de un conductor profesional el plazo se reduce a 6 meses. El coste es de 320,00 €. Y puede también efectuarse en cualquiera de los centros habilitados para impartir estos cursos. Con una duración total de 24 horas.

Estructura del curso:

  • Parte común: destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y de una duración de 14 horas.

  • 2 horas destinadas a la reflexión y debate en grupo (pueden ser invitadas las asociaciones de victimas de tráfico).

  • Parte específica: de una duración de 8 horas, será individualizada para cada conductor en función de sus particularidades y que incidirá sobre las areas temáticas en los que el conductor presente mayores carencias. Se podrá tener en cuenta el perfil infractor del conductor o su condición de conductor profesional.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2017 Grupo Legal Iuris

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now