Como actuar ante un accidente de tráfico
En este arículo, intentaremos resumir las consideraciones básicas a tener en cuenta en el caso de sufrir un accidente de tráfico, y tener la seguridad de realizar correctamente una posible reclamación a la parte contraria.
COMO SE INICIA
Dé parte a la compañía de seguros. Para ello tendrá un plazo de 7 días.
No acepte la visita del médico de la compañía contraria sin el asesoramiento de su letrado.
No acepte el ofrecimiento de pago de la indemnización de la compañía contraria sin consultar a su abogado.
Abra una carpeta específica en su casa para este tema, con toda la documentación generada.
Acuda a sus especialistas para el tratamiento
Conserve todos los justificantes, recibos y facturas
PLAZO
7 días para reclamar a la compañía de seguros
6 meses para presentar denuncia ante la Policía o los Juzgados de Instrucción del partido Judicial donde haya ocurrido el siniestro
1 año para interponer demanda por daños y perjuicios. Según los Tribunales dicho plazo no empieza a contarse hasta que “el interesado no ha tenido exacto conocimiento del alcance de sus lesiones y posibilidad de ejercitar la acción”
QUIEN PUEDE RECLAMAR
Puede reclamar cualquier perjudicado derivado de un accidente, del tipo que sea. Te recordamos: la indemnización por accidente de tráfico es un derecho que tienen todos los lesionados que han sufrido un percance. Así, el listado de posibles víctimas podría ser el siguiente:
Los conductores
Los ocupantes de los vehículos
Incluso los ocupantes del vehículo culpable del accidente
Los peatones
Los motoristas
Los usuarios de transporte público
Los ciclistas
Aquellas personas implicadas en un accidente
COMO RECLAMAR
Habitualmente, el tramitador de la compañía de seguros del vehículo en el que viajabas se hará cargo de reclamar informalmente a la compañía contraria la indemnización que estime procedente, siendo mejorable esta opción.
Una vez hemos elegido al abogado adecuado, este procederá a comunicar el siniestro a la aseguradora del causante del siniestro, pidiendo la indemnización que corresponda.
En caso de no estar conforme con la oferta motivada, podemos presentar demanda judicial, contando con diversos medios de prueba los cuales serán requeridos y aportados debidamente siguiendo las instrucciones del abogado. Estos medios pueden ser fotografías, videos, testigos, atestados, etc.
Se pueden solicitar informes periciales al instituto de medicina legal, a un médico perito privado, o a otros profesionales que incluso pueden peritar o reproducir las causas o motivos del accidente.
ELECCION DE ABOGADO
A pesar de que cada compañía cuenta con sus propios profesionales para actuar ante una posible reclamación, usted puede elegir un profesional de su confianza que velará por sus intereses de una forma adecuada, ya que un abogado particular especialista en accidentes de tráfico, no estará sujeto a consideraciones o intereses de terceras personas.
La mayor parte de las pólizas de automóviles incluyen un seguro de “Defensa Jurídica” que incluye “reclamación de daños a terceros”. Esta garantía, permite elegir libremente un abogado para la defensa de tus derechos e intereses.
QUIEN DETERMINA MIS SECUELAS
Pueden intervenir diversos profesionales o especialista , como el médico de primera asistencia de urgencias, médicos o facultativos que realizan un seguimiento según su especialidad, rehabilitadores y el médico o facultativo que realice un dictamen o peritaje forense, sobre el que recae el mayor peso a la hora de una valoración concreta, pudiendo ser de parte o a través del instituto de medicina legal.
DETERMINACION DE LA INDEMNIZACIÓN
Este es un cálculo muy complejo donde hay valoraciones, depreciaciones y tablas a consultar. Abarcan desde las lesiones a los daños pasando por una serie de gastos ocasionados como consecuencia del accidente.
HONORARIOS
Como se mencionó inicialmente, en determinados casos, puede hacerse cargo la compañía aseguradora de los gastos, haciendo uso de la defensa jurídica contratada en cuanto a la reclamación a terceros, para asumir el pago de la minuta del abogado. También se puede pactar una cantidad fija o porcentaje, todo ello reflejado en una hoja de encargo. Es importante que el profesional elegido para la reclamación de nuestros intereses le proporcione diversas opciones pudiendo elegir la que más le interese según el caso.